Ciclo Folicular

0
4

Variaciones según sexo

En el cuero cabelludo, el pelo de la mujer es más grueso y la línea de implantación más anterior. Respecto al pelo de cara y cuerpo la mujer tiene la misma cantidad de folículos pilosos y pelos que el hombre.

No todos los folículos pilosos están activados normalmente en la mujer, esto hace que normalmente tenga sensiblemente menos pelo que un varón. Pero la dotación potencial de pelo activable es igual en ambos sexos.

Ciclo folicular, variaciones según sexo

Sólo algunos folículos pilosos están activados en la mujer

El ritmo de crecimiento también es distinto, ya que la barba suele crecer sólo en el varón y puede llegar a los 30 cm. El vello del pubis que es curvo y retorcido alrededor de su eje, crece distinto en el hombre que en la mujer, pues mientras que en la mujer tiene forma de triángulo de base superior en el varón tienen forma de rombo.

Variaciones raciales

La raza negra y la oriental tienen menos vello que la raza blanca. Además, el crecimiento de la barba de los caucásicos es mucho mayor que la de los asiáticos.

También hay variaciones en cuanto a la orientación de los pelos:

  1. Los pelos de los mongoloides son rectos porque los folículos están orientados verticalmente a la superficie cutánea.
  2. Los de los negros son espirales porque los folículos están curvados y casi tumbados.
  3. Los de los caucásicos pueden ser de cualquier forma aunque lo más frecuente es que sean rectos.

Además, tanto los varones como las mujeres caucásicas tienen tendencia a que haya crecimiento de pelo corporal, lo que hace que haya una de las mayores diferencias raciales, pues si las mujeres caucásicas pueden ser hirsutas, las de otras razas no suelen serlo.

Orientación y color del pelo

Orientación y color del pelo

Variaciones cronológicas

El primer vello que aparece es el del pubis, que está completo a los 16 años.

Después surge el axilar, que está completo a los 18 años. Le sigue el de la superficie anterior de las piernas, muslos, frente, abdomen, glúteos, mejillas, región lumbar y brazos.

En cuanto a la velocidad de crecimiento, ésta es mayor entre los 16 y 46 años, disminuyendo claramente a los 50 años.

En la mujer, cuando ésta llega a la menopausia se produce una caída de las hormonas femeninas y esto se traduce en cierta virilización (alopecia en el cuero cabelludo, aparición de vello facial, en areolas o en abdomen) y se afina el vello axilar y púbico, disminuyendo también de densidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here